lunes, 24 de octubre de 2016

Comentario de la Constitución de 1791

Ya podéis comenzar a realizar el comentario de de texto de la siguiente fuente escrita:


            Para formar la Asamblea Nacional Legislativa los ciudadanos activos se reunirán cada dos años en asambleas primarias en las ciudades y en los cantones […]. Para ser ciudadano activo se requiere: haber nacido o nacionalizarse francés, tener 25 años cumplidos, residir en la ciudad o el cantón el tiempo fijado por la ley, pagar, en cualquier lugar del reino, una contribución directa igual al menos al valor de tres jornadas de trabajo y presentar recibo, no estar en situación de dependencia, como servidor asalariado […]. 
 
         Las Asambleas primarias designarán electores en proporción al número de ciudadanos activos domiciliados en la ciudad o el cantón. Se nombrará un elector por cada cien ciudadanos activos, presentes en la Asamblea […].

             Nadie podrá ser designado elector si no reúne, a más de las condiciones necesarias para ser ciudadano activo, la siguiente: en las ciudades de más de 6.000 habitantes ser propietario o usufructuario de un patrimonio estimado en la relación de contribuciones en una renta igual al valor de 200 jornadas de trabajo, o ser inquilino de una vivienda estimada en las mismas relaciones en una renta igual al valor de 150 jornadas de trabajo.

Constitución de 1791

5 comentarios:

  1. COMENTARIO DE TEXTO: CONSTITUCIÓN DE 1791

    Por su forma es un texto literario, porque está sacado de una constitución.
    Por su contenido, trata de política, economía y de aspecto social y cultural.
    Por su origen, es una fuente primaria porque se escribió en la misma época que en la que se hizo.
    Los autores de este texto fueron los revolucionarios franceses de esa época. Fue la primera constitución que se hizo en el mundo y la que mayor importancia tuvo.
    Es un autor colectivo, porque está escrito por muchas personas (Revolucionarios franceses), va destinado a una colectividad, su intención es que aparezca divulgado, tiene un carácter público, oficial y abarca un ámbito internacional.
    La intención de este texto son las leyes que implantaron los revolucionarios.
    La Constitución se hizo en 1791, año en el que estalló la revolución francesa.
    La idea principal de este texto es la Constitución de 1791, como las asambleas y los electores.
    Las ideas secundarias son que los ciudadanos se reunirán cada dos días en asambleas primarias. Que se requiere para ser ciudadano activo. Los electores que designarán cada asamblea. Que hay que reunir para poder ser elector.

    ESTEBAN CAMARA HERNANDEZ 1HA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO

    ResponderEliminar
  2. Marcelo García Hernández 1º BACH HA
    Encontramos un texto de forma jurídica de aspecto social ya que nos está hablando de la situación política de la Asamblea Nacional de Francia de la constitución de 1791. Es una fuente primaria ya que fue redactada en la asamblea del juego de pelota por los ciudadanos del estado galo. Es un autor colectivo ya que fue redactado por el conjunto de representantes de la Asamblea y tiene una finalidad pública que es garantizar al pueblo francés unas leyes y un representante ejecutivo.
    Extraemos como idea principal que solo podrán los adinerados y los que tengan propiedades votar en dichas elecciones cada años pagando, claro está, al el censo y debías teniendo unos regresos mínimos de 150 jornadas. Como idea secundaria podemos acuñar la de los requisitos para poder ser elegido representante,etc.

    ResponderEliminar
  3. Paso 1.
    Es un texto jurídico, se trata de una constitución.

    Por su contenido podemos decir que es de carácter, en especial, político, puesto que menciona cómo funcionará la Asamblea Nacional.

    Decimos que es una fuente primaria ya que la fecha en la que se escribió ésta constitución es el año 1791, a su vez, el texto no está modificado y es un documento de época.

    El autor no es único, implica a todos los revolucionarios franceses de la Asamblea Nacional Constituyente, y, por tanto, es un autor colectivo. Susodichos revolucionarios dos años antes acababan de levantarse en contra del rey Luís XVI y el Antiguo Régimen en su totalidad, así pues, las ideologías de los autores eran basadas en la Ilustración etc, consistían en la división de poderes, la libertad de opinión, derechos y soberanía nacional.

    Su intención era, claro está, llegar a todo el pueblo francés, son leyes que se deben cumplir por todo el mundo.
    -----
    Paso 2.
    La idea principal es cómo se formará y cómo funcionará la Asamblea Nacional Legislativa.

    Luego, dice lo siguiente ya a modo de ideas secundarias: cada dos años, los ciudadanos de nacionalidad francesa considerados activos por una serie de características, tales como ser mayores de veinticinco años y varones, pagar una contribución cuantiosa o residir en la ciudad/cantón, se reunirán. También dice que, en proporción a la cantidad de ciudadanos, de cada cien se escogerá un elector. Y ya por último, informa de las condiciones necesarias para ser elector, corresponden a las dichas anteriormente así como poseer un importante nivel económico.

    ResponderEliminar
  4. perdona, y el análisis y comentario donde estan???

    ResponderEliminar